Comunicación Vs. Comprensión

Hola padres de IsaCamp, quiero ante todo agradecer su confianza, y decirles que tienen unos niños buenos, inteligentes y muy valiosos como persona. Cada uno a su manera ha participado en el programa y han ido poco a poco ganando confianza.
Esta vez quise hacerles un articulo sobre la diferencia entre comunicarse y comprenderse con sus hijos adolescentes, reconozco lo complejo que esto se vuelve a medida que pasan los días y el niño va creciendo, antes que nada recuerden que el no sabe manejar los cambios que vive. Su cerebro a los 12 años supera los 900 gramos de crecimiento para entender las altas complejidades del bachillerato y a los 18 años llega a crecer hasta el 1,5kg para entender las altas complejidades de la Universidad.
Entendiendo esto, Cuando quieran comunicarse con ellos les dejo las siguientes recomendaciones:
- Recuerden, a pesar que se ven y ellos quieren parecer grandes, siguen siendo sus niños con dudas, conceptos por aclarar, habilidades que aprender y mucha inseguridad del mundo que están conociendo.
- Están viviendo una explosión hormonal que no saben ¿Cómo manejarlo...? y preguntar sobre eso puede generar aún mas miedo. Así que, cuando vean reacciones intensas, exageradas y fuera de control... Respiren y denle espacio para que se les pase. Luego regresan y piden "Hablar para poder entenderse" sin gritos, ni juicios.
- Para practicar una verdadera "Comprensión" y esto es algo que puede aplicar para todas las edades, practiquen el ejercicio de "Revisar los conceptos" cuando estén hablando con alguien y sientan que hay algo que no entienden bien, pregunten que significa esto para ti. Les doy un ejemplo que viví en consulta:
"Maria me llama alarmada por que el colegio le pidió una cita para contarle que su hija de 7 años le estaba diciendo a sus amigos y profesores que ella (La niña) era "Gay". Por supuesto Maria sorprendida no sabia cómo manejar la situación con la niña, a lo que yo le pido que primero, le pregunte: ¿Qué significa ser Gay para ella (La niña)?
Resulta que la respuesta fue aún mas sorpresiva, días antes la niña había escuchado de unos primos mayores que ella "Jugando" llamarse "Gay" entre ellos. Por lo que la niña creyó que si ella también era "Gay" podría jugar con ellos la próxima vez"
En resumen... "El problema no es la comunicación sino la comprensión" así que vamos a practicar esto en familia, vamos a escucharnos y a tratar de comprendernos más antes de caer en tantas discusiones.
Isabel Torres